La Editorial DELTA PUBLICACIONES UNIVERSITARIAS, presenta el libro titulado:Química de la Fabricación del Cuero, escrito por el Dr. Ramón Palop y el Ing. David Sabaté; el libro reúne la dilatada experiencia y conocimientos (más de 50 años) en Investigación Aplicativa del Dr. Palop y la experiencia en procesos aplicativos del Ing. Sabaté. El presente libro está dedicado a todos los Químicos y Técnicos de Curtidos tanto a los que fabrican productos como a los que trabajan en Plantas de producción, dado que él conocimiento de dichos productos y su aplicación les ayudara a obtener mejores artículos y a resolver los problemas que surgen en el ejercicio de la profesión. También es de especial interés para Docentes y Alumnos de Escuelas de Curtidos ya que la exposición de su contenido es didáctico y ameno en su lectura.

El objetivo es presentar los procesos que tienen lugar en la fabricación del cuero desde una perspectiva novedosa, de forma que hemos buscado una relación entre los conceptos y mecanismos físicos y químicos que tienen lugar y sus resultados en el cuero. Este conocimiento es fundamental para que el técnico pueda realizar las innovaciones, cambios o correcciones oportunas que le permitan optimizar los resultados de sus artículos. Hemos partido de un concepto muy sencillo, pero a la vez muy eficaz, basado en el estudio en profundidad de los PRODUCTOS QUÍMICOS utilizados y de la ESTRUCTURA FÍSICA DE LA PIEL, en la cual pretendemos introducirlos. Hemos hecho especial hincapié, no solo en las condiciones químicas; si no en los espacios volumétricos tanto de los productos químicos, como los de la piel, donde van a ser incorporados. Las estructuras de los productos químicos y sus interacciones con la piel, están presentadas en figuras diseñadas especialmente para una fácil comprensión.

El libro está estructurado en ocho Capítulos: La Piel, Ribera, Desengrase, Curtición, Recurtición, Engrase, Tintura y Resistencias Físicas. Los tres primeros dedicados exclusivamente a piel vacuna, y los cinco restantes, aplicables a todo tipo de pieles y cueros. Finalmente, queremos destacar que en sus 402 Referencias Bibliográficas, el lector podrá profundizar en los diferentes temas que le siguieran más interés. Dichas Referencias, distribuidas por Capítulos, se han estructurado en dos formas: Referencias con cita del Autor en el Texto, se refiere a Artículos con un objetivo y sus conclusiones y Referencias con solo numeración, se refiere a una Descripción general.